- Aire comprimido o una aspiradora.
- Un pedazo de tela que no suelte pelusa.
- Algodón.
- Alcohol izo propílico.
- Un desarmador.
- Una pulsera antiestática para descargar nuestra energía y no dañar ninguna parte de la computadora.
Para empezar el mantenimiento primero que nada desconectamos el equipo de la corriente y nos ponemos la pulsera antiestática, luego nos ponemos a abrir el gabinete con el desarmador cuidando de no perder los tornillos y ordenarlos para que al momento de armarlo de nuevo los ubiquemos en el lugar donde estaba cada uno.
Ya de que abrimos el gabinete retiramos el polvo que tenga a simple vista con la aspiradora y procedemos a quitar parte por parte. Primero quitamos las tarjetas de interfase como son la de video, sonido, fax-módem, etc., para limpiarlas, cuando las quitamos debemos de fijarnos muy bien en donde se encuentra cada tarjeta para no equivocarnos al momento de volverlas a instalar. Con una brocha podemos limpiar las tarjetas madre y de interfase, y también el interior de la unidad, pero se recomienda hacerlo con aire comprimido. Para limpiar los contactos de las tarjetas de interfase se utiliza un borrador blando para lápiz. Luego se quitan los cables de datos que van desde la tarjeta madre hasta las unidades de disco duro y CD-ROM, también se deben quitar los cables de corriente de la fuente de poder que están conectados a estas unidades.
Ahora sigue quitar las unidades de disquete y de disco duro, luego revisamos el procesador y si se necesita quitar la tarjeta madre para limpiarla bien por que tiene mucho polvo, entonces se le quitan los tornillos que la sujetan al gabinete y así será mas fácil.
Para dar mantenimiento a la fuente de poder, primero debemos desconectar todos los cables de corriente que se estén utilizando, los primeros que se deben desconectar son los cables que van a la tarjeta principal. En donde se acumula mas polvo en la fuente de poder es el ventilador, este lo podemos limpiar con la aspiradora o con aire comprimido.
Para limpiar la unidad de disquetes lo que se tiene que hacer es lubricar las cabezas lectoras. Los daños más comunes de estas unidades se deben a la falta de mantenimiento ya que debido al polvo la unidad funciona mas lenta y se descalibra. En ocasiones este problema se puede solucionar por medio de un disco de limpieza y para realizar una limpieza manual de la unidad de disquete, podemos utilizar bolitas de algodón con alcohol izó propílico, lo que se hace es que se levanta un poco la cabeza lectora, y con la bolita de algodón se limpian las cabezas.
Ahora lo que sigue es limpiar la unidad de CD-ROM. Para hacer esta limpieza se recomienda utilizar un disco de limpieza. Pero si el problema es de lectura, entonces se debe destapar la unidad y limpiar el láser con un algodón humedecido en alcohol izó propílico. Ya de que realizamos el mantenimiento a la unidad central, entonces vamos a limpiar los periféricos: teclado, el monitor, el mouse, etc.
Lo que se limpia del teclado es básicamente lo exterior ya que acumula mucho polvo, esta limpieza la podemos hacer con una espuma especial que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado.
Para limpiar el Mouse tenemos que desarmarlo, ya que lo desarmamos observaremos unos rodillos de desplazamiento de la esfera, pues estos son los que debemos de limpiar, y lo podemos hacer con algodón humedecido en alcohol izó propílico pero si tiene algo como una goma dura se puede quitar con un desarmador pequeño.
Para limpiar el monitor, lo apagamos, y limpiamos el polvo pasando un trapo que no suelte pelusa por la pantalla pero si la pantalla esta muy sucia y no se le quito con el trapo, entonces usamos un limpiador antiestático de pantalla.
Con los periféricos terminamos el mantenimiento preventivo de hardware.
Ahora nos fijamos que todas las conexiones estén bien, ya que durante el mantenimiento puede que se hayan desconectado algunos cables.
Por ultimo cerramos la unidad central, cuando estemos haciendo esto hay que fijarnos de no agarrar cables entre los bordes de la unidad central y la tapa. No debemos forzar ningún elemento para que encaje con otro, mejor, hay que retirar ese elemento y fijarnos cual es el problema ya que lo podemos dañar.
Estoy de acuerdo contigo con respecto a que el mantenimiento se debe hacer en un tiempo periodico.. porque la verdad ayuda para que tenga mas tiempo de vida nuestra computadora y un mejor rendimiento..
ResponderEliminary creo que el mantenimiento deberia convertirse en un habito aunque aveces se nos olvida limpiarla y de ahi que vengan las descomposturas..
Buen trabajo.
Jesús Mario.
ResponderEliminarTu artículo me gustó mucho,
ya que explicaste a detalles los pasos a considerar para llevar a cabo un mantenimiento preventivo, además incluiste lo que debemos hacer para limpiar nuestros periféricos, esto es muy importante, ya que en ocaciones nos concentramos solo en lo que viene siendo nuestro CPU esto por querer tener una PC mas rápida y así olvidamos el cuidado a los dispositivos como: mouse, monitor,etc.
También incluiste las herramientas necesarias para poder realizar estos procesos, eso es de gran ayuda para el momento que deseemos poner en practica tu artículo, es decir; hacer un mantenimiento preventivo de Hardware.
Jesús, nos vemos pronto...
Te felicito!
Muy buen trabajo(:
Me pareció un trabajo muy completo pues mencionas detalladamente los pasos a realizar para poder dar mantenimineto a nuestra PC.
ResponderEliminarUn buen detalle fue lo de cuidar el cableado al momento de cerrar el CPU pues es un error comun, y perjudicial, pues a veces los componentes internos llegan a desconectarse y entonces se presentan las fallas
Muy buen trabajo
Muy buen trabajo
ResponderEliminarya que explicas
detalladamente los
pasos para dar un
mantenimiento
felicidades