El mantenimiento correctivo puede ser no planificado y planificado.
El no planificado es cuando se realiza la corrección de las fallas no planificadamente ya que surgen de pronto y sin esperarlas.
El planificado consiste en la reparación de una computadora cuando sabes más o menos que algo esta queriendo fallar y tienes la pieza de repuesto para ponérsela.
Para realizar el mantenimiento correctivo se necesita:
- Una mesa de trabajo que no sea de metal para que no permita el paso de la corriente.
- Desarmadores.
- Una pulsera antiestática para descargar nuestra energía.
Para realizar el mantenimiento correctivo primero desarmamos la computadora y luego buscamos el dispositivo dañado.
Los dispositivos que se dañan mas comunmente son:
o La tarjeta madre: esta se puede dañar debido al magnetismo, a golpes, cortos circuitos, etc. Por lo general cuando estas tarjetas se dañan ya no se pueden arreglar y se tiene que comprar otra.
o Ventilador del CPU: Este es común que se dañe debido a que en el se acumula mucho polvo, cuando se daña hace mucho ruido entonces es necesario cambiarlo ya que sin ventilador se quema el procesador.
o Tarjetas RAM: Estas se pueden dañar por el magnetismo al agarrarlas sin usar una pulsera antiestática también se dañan por el polvo.
o Unidades lectoras: Estas se pueden dañar si tocamos el láser con el que lee los discos, también se dañan debido a que acumulan polvo y no las limpiamos.
o Disco duro: Cuando un disco duro se daña ya no tiene solución lo que se podría hacer es recuperar alguna información pero no mas.
o Fuente de alimentación: Estas se dañan principalmente por la acumulación de polvo en su interior, también se daña cuando hay cortos en la corriente eléctrica.
o Monitor: Este dispositivo no es muy común que se dañe. Cuando es un monitor LCD si se daña ya no tiene solución, solamente que sea algo mínimo como que algún botón no funcione, etc.
o Teclado: Este se daña principalmente por que acumula muchas partículas de polvo y otras sustancias debajo de las teclas.
o Ratón: Este también se daña debido a que en el se acumula mucho polvo, cuando es de bola el polvo que se acumula se convierte en una sustancia pegajosa y esto hace que no funcione bien.
o Procesador: Este se daña cuando el abanico que lo enfría falla, entonces el ventilador se calienta hasta que se quema.
o Tarjeta de sonido: Estas se dañan cuando las agarramos sin usar una pulsera antiestática, también se dañan por el polvo y cuando estas se dañan la solución es comprar otra.
o Tarjeta de video: Esta se daña por las mismas causas que la tarjeta de sonido ya que ambas son dispositivos electrónicos. También hay unas tarjetas de video que tienen un ventilador entonces se pueden dañar al fallar ese ventilador.